La densidad de palabras clave, el relleno de palabras clave y las palabras clave exactas solían ser pilares del SEO que funcionaban bien y eran fáciles de implementar. Mantenerse fiel a ellos para obtener éxito en las búsquedas actuales puede ser tentador, pero el SEO semántico es lo que está en tendencia. Cuando ves a un influencer de LinkedIn afirmando que «¡el SEO está muerto!», la verdad es que son solo estas estrategias obsoletas las que están muertas. El SEO semántico es contenido que ofrece una verdadera Experiencia de Usuario (UX) y autoridad temática. A lo largo de este artículo, aprenderás qué es el SEO semántico, por qué es más efectivo que el SEO tradicional y cómo puedes usarlo para optimizar tu sitio web. Incluso te daremos una idea de los consejos de los principales expertos en SEO.
¿Qué es el SEO Semántico?
El SEO semántico se trata de optimizar tu sitio web en torno a temas, no solo palabras clave. En lugar de escribir artículos dispersos dirigidos a palabras clave de alto tráfico aleatorias, construyes tu sitio para cubrir temas completos. Esto incluye contexto, estructura, intención, significado y emociones del usuario.
Tomemos como ejemplo a HubSpot, una empresa reconocida por su suite de herramientas que incluye su Customer Relationship Manager (CRM), automatización de marketing y soluciones de servicio al cliente. HubSpot probablemente sea lo primero que te viene a la mente para cualquiera de estas herramientas, y eso se debe a que han construido estratégicamente una autoridad temática al crear clusters de temas.
Clusters de Temas: Una Lección de HubSpot
Un cluster de temas es un grupo de piezas de contenido interconectadas que giran en torno a un tema central. Cada pieza explora un subtema diferente, creando un recurso completo para el usuario.
Esta es la esencia del SEO semántico: en lugar de perseguir palabras clave específicas, concéntrate en convertirte en la máxima autoridad en tu nicho creando clusters de temas, y los motores de búsqueda te recompensarán.
HubSpot ha seguido esta estrategia durante años para convertirse en la principal fuente de contenido relacionado con CRM, lo que les ayuda a clasificar para numerosas palabras clave en ese espacio. Por ejemplo, «Cómo usar un CRM» es un cluster que enlaza a varias páginas internas. Cada una de estas cubre el tema desde diversos ángulos, convirtiéndolo en un centro integral para los usuarios.
Entonces, ¿cómo ‘dominas’ un tema de la misma manera que lo hace HubSpot? Chima Mmeje, Gerente Senior de Marketing de Contenidos en Moz, dice: Habla repetidamente sobre un tema, de diversas maneras, hasta que se convierta en sinónimo de tu marca.
Por lo tanto, la antigua forma de SEO, creando múltiples páginas sin una estrategia general y esperando que algunas clasifiquen, podría necesitar una actualización. En su lugar, debes crear contenido con un enfoque láser en un tema central. En esencia, tu sitio web debería ser el recurso para todo sobre ese tema, cubriéndolo desde todos los ángulos para que los usuarios no necesiten buscar en otro lugar.
El SEO Tradicional Es ‘Pasado de Moda’ en Comparación con el SEO Semántico
En el pasado, la complejidad del SEO era simplemente llenar tu artículo con una palabra clave para clasificar. Google en particular recompensaría el contenido basado únicamente en el uso de palabras clave:
SEO en 2010: Artículo + Palabra clave = Ganancias
SEO en 2023:
– Encontrar tema
– Encontrar 1,000 palabras clave
– Agrupar por relevancia semántica
– Formar grupos en clusters
– Verificar intención de búsqueda
– Escribir 1 artículo
– Escribir 2 artículos
– Escribir 5 artículos más
– Enlazarlos
– Combinar 2
– Actualizar 3
– Eliminar 1
Pero en 2011, llegó la actualización Google Panda para garantizar que el contenido mejor clasificado brindara la mejor experiencia.
Google (por supuesto) continúa lanzando actualizaciones de algoritmos y se combina con el Knowledge Graph de Google, que ayuda a los motores de búsqueda a comprender la intención del usuario. Hoy en día, Google evalúa más de 200 factores de clasificación, incluida la autoridad temática.
Los Bots de Búsqueda Analizan Entidades, Conceptos y Sentimientos
Aunque Google sigue analizando palabras clave, lo hace de una manera mucho más sofisticada que en la década de 2010. El enfoque ya no está en la densidad de palabras clave o las coincidencias exactas, sino en la profundidad de cobertura del tema y en qué medida el contenido satisface la intención de búsqueda del usuario.
Cuando realizas una búsqueda, los algoritmos de Google analizan la consulta mirando entidades (objetos o temas específicos), conceptos (cómo se relacionan las entidades) y la intención. Luego, los algoritmos verifican si tu contenido responde de manera integral a la consulta utilizando su Knowledge Graph.
En resumen, si tu sitio web cubre un tema a fondo, abordando todos los diferentes aspectos y emociones que rodean la consulta del usuario, es más probable que clasifiques.
El SEO Semántico Te Ayuda a Optimizar para Entidades, Conceptos y Sentimientos
En lugar de preocuparte por saturar tu contenido con la mayor cantidad de palabras clave posible, considera cambiar tu enfoque a la autoridad temática en su lugar. Cuando te conviertes en una autoridad en un tema, tu sitio web comenzará a clasificar para palabras clave, algunas de las cuales ni siquiera optimizaste en primer lugar.
Tomemos como ejemplo a Viral Loops. A través de una agencia de crecimiento orgánico dedicada, el sitio publicó un cluster de temas en torno a lanzamientos de productos, lo que resultó en clasificar para más de 1,000 palabras clave. Esta estrategia se trataba de convertirse en la principal fuente de recursos para cualquier persona interesada en lanzar un producto.
Cómo Crear una Estrategia Ganadora de SEO Semántico: Lo que Piensan los Expertos
Para tener éxito con el SEO semántico, debes enfocarte en lo que los usuarios están buscando y alinear tu contenido con su intención. Sin embargo, los temas también deben cubrir los temas por los que deseas ser reconocido. Para una nueva estrategia, aprovechar tu producto o servicio es un buen comienzo. Al igual que HubSpot crea clusters sobre cómo usar un CRM y generación de leads entrantes, piensa en temas relacionados con tus propios productos o servicios.
A partir de ahí, puedes comenzar a poner en práctica algunos pasos. A continuación, veremos lo que los expertos en SEO y líderes de pensamiento creen sobre cómo crear una estrategia de SEO semántico, comenzando en un lugar típico.
1. Identifica Palabras Clave y Define la Intención de Búsqueda
La investigación básica de palabras clave te ayuda a identificar los temas que interesan a los lectores. Comprender la intención de búsqueda une los puntos entre temas y subtemas, lo que facilita la creación de contenido que se clasifica bien y satisface a los usuarios.
Puedes comenzar eligiendo un tema y generando ideas relacionadas. A partir de ahí, haz una lista de subtemas que ofrezcan buenas oportunidades de interconexión para ayudar a construir tu centro de contenido.
Utiliza Herramientas de Investigación de Palabras Clave y SERP para Identificar Palabras Clave
Las propias funcionalidades de Google, como Autosuggest, People Also Ask y búsquedas relacionadas, se complementan bien con herramientas de investigación de palabras clave dedicadas como AnswerThePublic, Semrush o Ahrefs para realizar una investigación exhaustiva de palabras clave para tu contenido principal y de cluster.
No se trata de cuántas palabras clave recopiles, ¡esto no es Pokémon! En lugar de eso, concéntrate en definir la intención de búsqueda para las palabras clave más relevantes. Al comprender la intención de búsqueda, agrupar las palabras clave se vuelve más fácil.
Comprende las Perspectivas de los Usuarios para Definir la Intención de Búsqueda
Bernard Huang, cofundador de Clearscope, explicó en una entrevista con Moz que las páginas de resultados de los motores de búsqueda siempre evolucionan, especialmente con la introducción de las Descripciones Generales de IA de Google (AIO). Esto utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para proporcionar respuestas en resúmenes breves antes de las listas de sitios web. Las SERPs ahora reflejan múltiples perspectivas de búsqueda detrás de una consulta, no solo informativa, de navegación o intención comercial.
Definir la intención de búsqueda significa comprender lo que realmente quieren tus lectores. Puedes analizar las SERPs de una palabra clave y revelar las diferentes etapas del viaje del usuario.
Por ejemplo, una consulta de «Cómo comenzar una dieta keto» podría reflejar diversas intenciones de búsqueda. Por ejemplo, para iniciar una dieta específica, los resultados de búsqueda se dirigen a aquellos que quieren comenzar y aquellos que ya la siguen:
Esta es un área donde la IA podría ayudar. Nikola Baldikov, fundador de InBound Blogging, sugiere un enfoque sencillo: Comienza pidiendo a ChatGPT que analice una palabra clave dada, luego sugiere diversas situaciones potenciales en las que las personas podrían usarla para sus consultas de búsqueda.
Otra forma es hablar con tus clientes, aconseja Will Yang, Jefe de Marketing en Instrumentl: …sentarse con usuarios reales y tener una discusión abierta sobre sus motivaciones, puntos de dolor y consultas de búsqueda reales puede proporcionar información valiosa…
También puedes aprender sobre las emociones y sentimientos de tus usuarios sobre ciertos temas. Cuando combinas esto con el análisis de SERP y la investigación de palabras clave, puedes obtener una comprensión sólida de la intención de búsqueda.
2. Agrupa Palabras Clave en Temas
Agrupar palabras clave puede mejorar la relevancia temática de tu contenido y facilitar que los motores de búsqueda comprendan las relaciones entre tus piezas de contenido. También te ayuda a cubrir todas las consultas en torno a tu tema principal y mejorar tus posibilidades de clasificar para búsquedas relacionadas múltiples. Esto crea un centro de contenido donde los lectores encuentran todo lo que necesitan, mejorando la Experiencia de Usuario (UX) y el compromiso de tu sitio.
Para agrupar palabras clave, Tyler Hakes, Principal en Optimist, sugiere agrupar palabras clave con términos de búsqueda similares pero con ligeras variaciones, como «Wix vs. WordPress» y «WordPress vs. Wix».
Como enfatiza Chima Mmeje de Moz en su entrevista con Clearscope: El objetivo de agrupar palabras clave es encontrar todas las palabras clave similares con la misma intención, y luego optimizar para todas ellas.
Herramientas como Surfer SEO pueden ayudar al agrupar automáticamente palabras clave con intenciones compartidas:
Puedes usar estos métodos para agrupar palabras clave similares en cubos de contenido. A partir de ahí, tendrás un pilar con muchas publicaciones de cluster.
3. Crea Contenido Único y Útil
Basar tu artículo en los resultados de SERP mejor clasificados no define el contenido útil. Después de todo, Google ya tiene sus diez mejores y no necesita otro derivado. Lo que favorece es el contenido que aporta algo nuevo: experiencias de primera mano, ideas únicas o investigaciones originales. Esto no solo aumenta tus posibilidades de clasificar, sino que también aumenta el compromiso.
Incluye Experiencias de Primera Mano
El énfasis adicional de Google en la experiencia en las directrices EEAT significa que el contenido con testimonios de primera mano tiene prioridad. La experiencia y la autoridad también juegan un papel clave. Por ejemplo, el consejo de un dietista certificado sobre nutrición es mucho más valioso que un contenido genérico derivado de otros artículos.
Bernard Huang notó que muchas búsquedas presentan subreddits, respuestas de Quora y artículos de ‘Cómo lo hice…’. Aconseja agregar experiencias de primera mano para aumentar la visibilidad:
Aquí, incluye lo que cubren los mejores artículos, pero también concéntrate en ofrecer una perspectiva única. Podrías mejorar el contenido entrevistando a expertos externos o resaltando la experiencia interna en el tema.
Realiza Investigación Propietaria
La investigación original es otra forma de destacar. Aunque los informes de gran presupuesto son valiosos, la investigación más accesible también funciona. Encuestas simples, entrevistas a clientes o análisis de cuentas pueden descubrir ideas que aún no tienes.
Por ejemplo, el estudio de Ahrefs sobre herramientas de optimización de contenido analizó si las altas puntuaciones de contenido se correlacionan con mejores clasificaciones. Aunque a pequeña escala, la investigación es única, impactante y económica:
Ya sea un informe a gran escala o un estudio pequeño, busca reutilizar tus hallazgos en blogs y redes sociales para maximizar el alcance.
¿Son las Herramientas de Optimización de Contenido la Última Palabra?
Las herramientas de optimización de contenido como Surfer SEO y Clearscope son tentadoras, pero ¿siempre agregan valor? El estudio de Ahrefs no encontró correlación entre las altas puntuaciones de contenido y mejores clasificaciones.
Quentin Aisbett, Estratega Principal en Searcht, está de acuerdo: El enfoque de Google en ‘Experiencia’ y ‘perspectivas’ muestra que recompensan el contenido con ángulos únicos, no solo optimizado para palabras clave.
Aunque las herramientas ayudan, depender demasiado de ellas puede limitar la creatividad. Tyler Hakes sugiere usarlas más adelante en el proceso: Comienza mapeando tu contenido con investigación original, luego usa la herramienta para identificar cualquier brecha que hayas pasado por alto.
4. Optimiza para el SEO Semántico
Publicar contenido de calidad es solo un aspecto del SEO semántico. Tu sitio también debe ser técnicamente sólido para beneficiarse de él. Esto ayuda a los motores de búsqueda a rastrear y comprender tus páginas, lo que a su vez mejora tus clasificaciones. El SEO técnico, el SEO en la página y los datos estructurados son clave para cómo los motores de búsqueda interpretan y priorizan tu contenido.
Mejora el SEO Técnico de tu Sitio
Un buen lugar para comenzar es con el SEO técnico de tu sitio: seguridad, velocidad, amigabilidad móvil y navegación. Con un sitio que se carga en tres segundos, es seguro, utiliza un diseño receptivo y es fácil de navegar, tendrás una base sólida para trabajar.
Para contenido página por página, Google clasifica teniendo en cuenta estos factores. Como tal, busca optimizar imágenes, videos, CSS y la UX en general.
Mejora el SEO en la Página de tu Contenido
Para cada pieza de contenido, puedes revisar tus parámetros de SEO en la página (también llamados ‘etiquetas semánticas’) que los bots de búsqueda utilizan para análisis. Deberías incluir palabras clave relevantes en tus títulos, descripciones meta, etiquetas alt, URL y encabezados de sección.
No se trata solo de usar una palabra clave, incluir términos semánticamente relacionados puede aumentar la relevancia. Los plugins de SEO como Yoast SEO o All in One SEO pueden ayudar a optimizar tus etiquetas semánticas.
Agrega Datos Estructurados
El estudio de búsquedas sin clic de Sparktoro en 2024 encontró que casi el 60 por ciento de las búsquedas terminan en cero clics. Esto significa que la mayoría de los usuarios obtienen respuestas de Google sin visitar el sitio web asociado. Los fragmentos destacados, las Descripciones Generales de IA y el Knowledge Graph juegan un papel importante aquí.
Para aumentar tus posibilidades de aparecer en estos espacios, agrega datos estructurados a tus páginas. Esto le da a los bots de búsqueda más contexto y mejora la visibilidad de tu sitio en el espacio de Google.
Los plugins de SEO pueden ayudar, pero pueden no ser suficientes para todos los sitios. La Herramienta de Pruebas de Marcado de Esquema de Google puede ayudarte a garantizar la implementación adecuada:
Leigh McKenzie de Traffic Think Tank sugiere: La forma más sencilla de agregar datos estructurados es mediante el uso de JSON-LD.
La herramienta genera código JSON-LD, que puedes incrustar en tu HTML sin modificar la estructura del sitio. El consejo de Leigh continúa: Selecciona el tipo de datos, pega tu URL o HTML, resalta los elementos a marcar y la herramienta generará el código. Agrégalo a tu sección
o , ¡y listo!El experto en SEO Sreeram Sharma también recomienda usar una herramienta como Schemantra para generar tu esquema: No necesitas marcar todas las páginas: concéntrate en tu página de inicio, páginas de productos y páginas de funciones.
5. Crea Vínculos Internos
Los vínculos internos son esenciales para crear un cluster de temas cohesivo, transformando páginas individuales en un centro de contenido interconectado. Más que simplemente conectar pá